Tras 15 días de Huelga y el “feriadón” otorgado por el gobierno, los y las estudiantes de la UNAH-VS vuelven hoy a clases.

usada
Se movilizaron más de 3,000 estudiantes en dos jornadas.

El pasado 14 de octubre la Asamblea General de Estudiantes de la UNAH-VS reunida en la plaza Froylán Turcios, decretó el paro indefinido debido a la aprobación en las nuevas normas académicas de artículos lesivos para el estudiante, y por la situación de calamidad en que se encuentra este centro universitario. Los y las estudiantes se oponen a los cobros y multas, y abogan por una descentralización con respecto a Ciudad Universitaria.

Para hacer llegar sus demandas a las autoridades de la UNAH, los y las huelguistas demandaron un diálogo abierto y directo con la rectora Julieta Castellanos. Inicialmente las autoridades se negaron a dialogar mientras los edificios estuvieran “secuestrados”, pero tras dos semanas de presiones, durante los cuales se movilizaron por las calles de San Pedro Sula más de 3,000 estudiantes, y con el incremento del apoyo internacional para los y las huelguistas, ambas partes llegaron a un acuerdo.

Estudiantes y autoridades acordaron el reinicio de clases y la instalación durante la próxima semana de la mesa de diálogo entre los y las estudiantes en huelga representados por la FAE y el MER-LZ con las autoridades representadas por la rectora Castellanos y el director de UNAH-VS, Francisco Herrera.