El camino de los y las estudiantes en la lucha universitaria por una educación pública, gratuita y de calidad.

10830621_781174108621919_65321676439379764_o

En la campaña de mentiras de las autoridades, han repetido hasta el cansancio que el Consejo Universitario no ha discutido nuevos cobros o multas. El MER-LZ plantea que dicha afirmación es falsa porque en la Normas Académicas se aprobaron multas y cobros por servicios.

Lo que si es cierto es que el monto (la cantidad en lempiras) no se ha definido. Eso se define en el “Plan de Arbitrios” de la UNAH. Dado que se aprobó la aplicación de cobros y multas, se hace obligatorio que el Consejo Universitario discuta y reforme el Plan de Arbitrios.

El temor del MER-LZ es que, tal como intentaron en el 2008, se pretenda aprovechar esta reforma para aumentar los costos y cobros que ya se aplican en la UNAH.

En base a lo anterior, el movimiento estudiantil se encuentra preparando una propuesta fundamentada académica y jurídicamente  para la sesión en que se discuta el Plan. Sin embargo, el movimiento considera necesario que la organización estudiantil se encuentre todavía más fortalecida de lo que estuvo en este período.

El estudiantado que libró la heroica lucha de este año debe conquistar a corto plazo los espacios de gobierno estudiantil, arrebatándolos democráticamente de las garras de los frentes tradicionales, que por años han gobernado a los estudiantes para su desgracia.

Si una representación realmente democrática de los y las estudiantes ingresa al Consejo Universitario, el clamor estudiantil tendrá voz y voto en la decisiones que tome la máxima autoridad de la UNAH. El movimiento estudiantil debe dar ese salto cualitativo, de modo que pase de una posición de reacción y defensa, a una posición de propuesta y ataque.