Nuevas disposiciones de matrícula afectarán gravemente a estudiantes de la UNAH.

En la sesión ordinaria del Consejo Universitario, realizada el viernes 24 de abril del presente año, se aprobó sin la participación ni el voto legítimo del estudiantado, el acuerdo VRA 029-2015, dónde cambian algunas disposiciones en la matrícula de la UNAH.

Las nuevas disposiciones de matrícula se aplicarán a las y los estudiantes a partir del tercer período académico del 2015, donde, entre otras cosas, se establecen límites en la cantidad de unidades valorativas (que representan la cantidad de horas en que se imparte una clase a la semana) UV, que se pueden matricular según el índice.

Esto vendría a limitar la cantidad  de clases que los estudiantes podrán matricular por período. La Tabla de Unidades Valorativas ha quedado de la siguiente manera: Índice de 40-59% se permitirá matricular 10 UV, Índice de 60-69% se permitirá 12 UV, Índice de 70-79% se permitirá 16 UV, Índice de 80-89% se permitirá 20 UV, y solamente quienes posean Índice de 90% o más podrán matricular 25 UV.

Así quedaría la tabla de unidades valorativas.

Estas nuevas disposiciones vienen a causar la exclusión de más estudiantes en la UNAH puesto que la media general del índice académico en las y los estudiantes es de 60 -69%, dejando a la gran mayoría de estudiantes con un límite de 12 UV lo que para carreras que llevan laboratorios sería un límite de 2 clases, ya que cada clase con laboratorio es de 6 UV.  Para estudiantes de carreras como odontología, medicina y enfermería, la situación es peor porque cada clase posee 10 o más UV y por ende se estarán limitando a una clase por período.

En opinión del Movimiento Estudiantil Revolucionario, dicho acuerdo es altamente perjudicial y excluyente.  La aplicación de estas medidas sólo dificultarían más la permanencia universitaria puesto que el gasto que cada estudiante hace (transporte, comida) tendrá que ser más prolongado ya que no podrá avanzar con buen ritmo en el desarrollo de su carrera para egresar y desenvolverse en el mundo laboral, agudizando aun más las limitaciones económicas de las y los estudiantes.