De un plumazo, y mediante una circular de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal (SEDP), desaparecería en la UNAH la jornada de clases de las 8:00 pm.

circular que elimina la jornada de las 8:00 pm
Circular que elimina la jornada de las 8:00 pm

La circular 08-2015 dirigida a toda la comunidad universitaria con excepción del estudiantado, establece los horarios de trabajo para los distintos sectores de la institución. En el caso de los docentes, se sostiene que existen dos jornadas matutinas (8:00 am – 2:00 pm y de 7:00 am – 1:00 pm), así como dos jornadas vespertinas (2:00 pm – 8:00 pm y de 1:00 pm – 7:00 pm).

Con esta disposición, desaparece legalmente la jornada docente que terminaba a las 9:00 pm. La SEDP establece que se pueden hacer excepciones, pero que dichas singularidades deberán contar con la aprobación tanto de los Jefes de Departamento, como de la Decanatura o Dirección, según sea el caso.

Para el movimiento estudiantil, dicha decisión tiene como objetivo único golpear al estudiantado que trabaja y estudia, especialmente en la UNAH-VS, donde la jornada vespertina es la que cuenta con mayor matrícula.

“Las y los estudiantes que trabajan y estudian a la vez, suelen matricular sus clases desde las 5:00 pm en adelante. De esta manera, pueden matricular hasta cuatro clases por período, pero si se cancela la última hora de clases el atraso generado será irreparable, puesto que el máximo de asignaturas que podrían matricular sería tres.”, manifestó Lauren Martínez estudiante de Sociología y militante del MER-LZ.

Estudiantes organizados temen que si a esto se suma el hecho de que las autoridades pretenden restringir el número de clases que se pueden matricular por período, muchos y muchas se verían en la penosa situación de retirarse de la universidad ante la inviabilidad de permanecer estudiando más de 5 años.