Este viernes recién pasado se aprobó en el Consejo Universitario la Tabla de Matrícula por UVs. 11 estudiantes votaron en contra, pero no fueron mayoría.

Las autoridades universitarias descartaron su propuesta inicial, y propusieron una nueva tabla que incluye las valoraciones hechas por el sector estudiantil de la UNAH-VS.

Lea más: Contrapropuesta estudiantil

Así, la nueva tabla se basará en índice de período, no afectará a los de primer ingreso y no se aplicará en el tercer período del 2015 sino hasta el 2016.

La tabla será aplicada a todas las carreras. De este modo, para la carrera de Medicina, será aplicada del primero al cuarto año, para Enfermería del primero al segundo, para Odontología del primero al tercero y por último, para Derecho del primero al cuarto año. Una vez que el estudiante haya cursado estos años, podrá matricular las clases establecidas según el pensúm de cada carrera.

Rango de índice académico del período anterior (en%) Máximo de Unidades Valorativas a matricular
0 a 39 12 UV
40 a 59 14 UV
60 a 69 16 UV
70 a 79 20 UV
80 y más 25 UV ó más según la carrera

OTROS ACUERDOS

Las autoridades de la UNAH se comprometieron a cumplir con las medidas exigidas en la Contrapropuesta estudiantil.

Para el primer período del 2016, cerca de la mitad de las carreras de la UNAH iniciarán el cambio en la malla curricular, es decir, una reforma al plan de estudios, medida que mejorará los bloques de clases y los requisitos de los mismos.

Sumado a esto, en el mismo acuerdo se aprobó que más de 500 docentes que han salido reprobados por sus estudiantes en las dos últimas evaluaciones tienen que asistir a la “escuelita”, y si después de esto obtienen una tercera reprobación, serán separados definitivamente de la UNAH.

En la misma situación se encuentran cerca de 100 docentes que han sido denunciados por acoso sexual, los cuales también deberán presentarse a audiencias de descargo.

Por otro lado, los estudiantes de primer ingreso tendrán derecho a un mínimo de 16 uvs y un máximo de 26, con lo que se les garantiza matricula y se pretende desaparecer las listas de espera.

RESPUESTA ESTUDIANTIL

El MER-LZ ha anunciado que se encuentra examinando la decisión del Consejo Universitario, ya que la tabla final varia con la presentada por los estudiantes de la UNAH-VS, pero reconocen que la diferencia es muy poca, aunque algunas disposiciones son contradictorias.