Tras cumplirse exactamente un mes del inicio de las protestas, que incluyeron la toma de edificios, una huelga nacional, el ingreso de la policía a la UNAH en abierta violación a la autonomía, decenas de requerimientos fiscales, la cancelación de las clases para la carrera de Odontología en UNAH-VS y hasta el supuesto secuestro de autoridades (ya desmentido por CONADEH), el Consejo Universitario aprobó una modificación a la Tabla de Unidades Valorativas.

NUEVA TABLA 2

Con el nuevo acuerdo del Consejo, la tabla se aplicará hasta el segundo período del año 2016, cuando el requisito del 70% para aprobar las asignaturas entre en vigencia. Además, la nueva tabla instruye que estudiantes que tengan un índice de período entre 70% y 79% y que no hayan tenido en ese período un NSP (no se presentó) o un ABN (abandonó), tendrán derecho a cursar todas las clases de su bloque sin restricción alguna.

La normativa no considera las clases reprobadas, es decir, si un estudiante reprueba una de sus clases, pero no la abandona y aún así logra mantener su índice en 70% o más, la tabla no lo retrasará.

Las autoridades además aclararon que la nueva tabla está sujeta a cambios según las propuestas que presenten los y las estudiantes en el diálogo que debe instalarse pronto en la UNAH.

Todos los movimientos estudiantiles están analizando la nueva disposición, pero ya de antemano se ha establecido que este nuevo acuerdo no soluciona ni la represión contra los estudiantes que protestan, ni la cancelación de las clases clínicas a estudiantes de Odontología.

En ese mismo contexto, tras una breve consulta, estudiantes del MER-LZ han manifestado que algunas situaciones están en “veremos”, por ejemplo, la matrícula de clases optativas, por lo cual se necesita más información sobre la nueva tabla.

Las protestas que iniciaron el 1 de julio del presente año, detonaron por la implementación de una tabla de matrícula, la cual está contenida en las nuevas normas académicas de la UNAH, cuya aprobación en el 2014 fueron la génesis del actual conflicto.