La resolución del Juzgado Unificado de lo Penal está programada para este lunes a las 3:00 pm.

En la audiencia inicial, celebrada el pasado viernes 7 de agosto, la defensa de los estudiantes, encabezada por el abogado y exfiscal Omar Menjivar, destruyó los argumentos de la fiscalía que no pudo probar que se han cometido los delitos de Usurpación y Detentación de un bien del estado. La parte acusadora tampoco pudo probar la participación de ninguno de los 12 estudiantes en los hechos en cuestión.

Los tres testigos que presentó la fiscalía, redundaron en que la acción de protesta ocurrida en la UNAH-VS entre el 1 y 22 de julio fue pacífica y que las demandas del estudiantado tenían justificación.

Mientras tanto, el proceso se desarrolló de forma distinta en Tegucigalpa, dónde el mismo viernes tres estudiantes enfrentaron acusaciones similares, pero en este caso, el juzgado dicto auto de formal procesamiento. Además, los tres estudiantes imputados seguirán con medidas cautelares.

Más de veinte estudiantes de la UNAH a nivel nacional se encuentran procesados por el Ministerio Público a raíz de las protestas que se desarrollan en la universidad más grande de Honduras y que ha dejado destruida la imagen de la rectora Julieta Castellanos.