Millonario robo: en la semana anterior salieron a la luz las  irregularidades en la Secretaría de Educación de Marlon Escoto.

marlon

Solo para el período entre el 12 de marzo y el 15 de octubre de 2015 el Tribunal Superior de Cuentas registró al menos 11 hechos irregulares por el costo de 30 millones de lempiras. Cabe recordar que Escoto es ministro desde el período de Porfirio Lobo (2010). Se conoció además que se utilizaron fondos de la secretaría para celebrar el cumpleaños del ministro.

Hace casi un mes los principales colegios de San Pedro Sula iniciaron protestas contra el programa de alfabetización forzada, el cual según estudiantes, está lastimando la economía de sus hogares.

ESTAFA DEL KIT
Y es que en centros educativos como el INTAE de San Pedro Sula se denuncia que los estudiantes no recibieron el kit de alfabetización que debe entregar el gobierno, pero si aparecieron rótulos anunciando su venta. El kit se adquirió mediante apoyo internacional con un valor estimado de 70 dólares estadounidenses cada uno.

En el Instituto Central Vicente Cáceres de Tegucigalpa, si recibieron el kit, pero no era lo que el estudiantado esperaba. “No vienen cuadernos, no vienen lápices, ni marcadores ni nada de eso, nosotros tenemos que comprarlos, también gastamos en material, porque cada lección es diferente, a veces de los materiales que nos sobran en otras clases nosotros les hacemos láminas para ilustrar, pero si no, nos toca comprar” dijo la estudiante Melisa Guerrero, quien afirma que  todas las semanas deben hacer actividades para recaudar fondos. Según Guerrero, se necesitan 1,500 lempiras para hacer frente a cada jornada, ya que se debe cubrir transporte y alimentación de las personas a ser alfabetizadas.

Se supo, mediante las denuncias de padres de familias, que algunas personas cobran 500 lempiras cada sábado para “dejarse” alfabetizar, y que los costos llegan ascender hasta los 7,000 lempiras.

REGAÑADO
En medio de la crisis desatada por las protestas estudiantiles, Escoto fue llamado al Congreso Nacional para que replanteara la alfabetización a raíz de una moción hecha por la diputada de Cortés Shirley Arriaga. El diputado Dario Banegas, presidente de la Comisión de Educación, le manifestó al ministro que hay estudiantes que son víctimas de extorsión, y que en esas condiciones la alfabetización se ha convertido en una farsa.

Luego de esa jornada, algunos colegios fueron beneficiados con la opción de realizar otros trabajos sociales en lugar de la alfabetización.

PROTESTAS Y ARRESTOS
El jueves y viernes las protestas recrudecieron en San Pedro Sula, con protestas en el peaje salida al norte, y en el bulevar Junior. En la noche protestaron los estudiantes del Instituto Nocturno Cabañas, ya que consideran que con su tiempo dividido entre trabajo y estudio, la alfabetización es una tarea imposible de realizar adecuadamente.

13116395_10155107531978849_8722206822349453560_o
Estudiantes del Cabañas protestaron en la avenida Junior de San Pedro Sula

En ambas protestas fueron arrestados estudiantes. Solo en la salida al Puerto Cortés fueron arrestados cerca de 100 colegiales. Todos fueron liberados pero al menos cinco están denunciados y llevaran procesos judiciales. Los abogados Samuel Madrid, Rene Altamirano, Ramón Barrios y Ariel Madrid y la abogada Merary Mendoza interpusieron recursos de habeas corpus y están coordinando la defensa legal desde que ocurrieron los arrestos.

Con la crisis fuera de control, y con la corrupción comprobada dentro de la secretaría, no queda más remedio que la expulsión del ministro y el nombramiento de una persona consensuada entre el gobierno, padres de familia, estudiantes y docentes.