La crisis en la UNAH no termina. Autoridades modificaron las Normas Académicas pero estudiantes sostienen que sólo aceptan la derogación.

dt.common.streams.StreamServer
En el portón principal de la UNAH-VS está colgado el pabellón nacional

Con Ciudad Universitaria totalmente sublevada, y la UNAH-VS en paro indefinido desde el pasado jueves 9, la crisis de las autoridades universitarias no encuentra salida que satisfaga a un cada vez mayor movimiento estudiantil.

AVANCE ESTUDIANTIL, RETROCESO DE LAS AUTORIDADES
El lunes 6 de junio UNAH-CU fue recuperada por el Movimiento Estudiantil Universitario, MEU, que agrupa a las asociaciones de carreras y movimientos independientes. Tras unas 36 horas de paro, fueron desalojados el martes 7. Para el regreso a clases que se realizó el jueves 9, una masiva movilización interna detuvo 10 edificios y mantuvo actos de protesta todo el día. Mientras tanto, el mismo día pero en el norte del país, la UNAH en el Valle de Sula votaba en Asamblea General el paro indefinido hasta lograr la derogación de las Normas Académicas. Antes en la Semana, en UNAH-VS se había desarrollado asambleas por edificios, posicionando a todo el estudiantado contra las Normas y a favor de la lucha.

El retroceso de las autoridades se dio el día domingo 12 de junio cuando una sesión extraordinaria del Consejo Universitario reformó parte de las Normas Académicas. Las mismas autoridades de la UNAH aceptaron en la reunión que no se están cumpliendo con las condiciones pedagógicas y de infraestructura para que se desarrollen las Normas Académicas, y que esas condiciones no se cumplirán antes del 2018.

Sin embargo, tanto el MEU en Ciudad Universitaria, como el Comité de Huelga en UNAH-VS dijeron no aceptar otra salida que la derogación de las Normas y la construcción de unas nuevas con participación democrática y legítima del estudiantado.

UNA LUCHA NACIONAL HISTÓRICA
A raíz de que el retroceso de las autoridades fue insuficiente, este lunes 13 las protestas masivas en Ciudad Universitaria de mantuvieron, paralizando nuevamente las clases en prácticamente todos los edificios y concentrando al estudiantado en los bajos de la rectoría. En UNAH-VS la toma de instalaciones cobra fuerza con la adhesión de las carreras de Psicología, Sociología, Pedagogía, Matemáticas y Odontología. Se está a la espera del posicionamiento de Derecho, Periodismo, Química Industrial y otras carreras.

Mientras tanto, se realizaron asambleas en el Centro Universitario Regional del Centro (CURC) en Comayagua, donde el estudiantado también ha votado contra las normas y a favor de la lucha.

En más de 30 años no se había visto un movimiento estudiantil nacional tan fuerte como el actual, lo que pone en precario la posición de las autoridades que tienen la imagen de la rectora Castellanos en su nivel más bajo. Se le acusa incluso de no poseer título universitario.

13394013_611905535640921_7672572527260266035_n
Docentes se suman a la protesta

Agregado a todo esto, el Departamento de Ciencias Sociales de UNAH-CU se sumó el lunes a las protestas, exigiendo el fin a la criminalización de sus estudiantes. Es la primera vez desde que inició el conflicto en el 2014 que el cuerpo docente apoya físicamente al estudiantado en sus protestas.

CRIMINALIZACIÓN
Además de las Normas Académicas y la democratización de las decisiones de la UNAH, el movimiento estudiantil reclama el inmediato cese de la criminalización de la protesta, el cual se agravó con las órdenes de captura contra seis estudiantes de Ciudad Universitaria.

Defensores de Derechos Humanos interpusieron un recurso para anular las órdenes ya que se denunció que la Fiscalía utilizó pruebas falsas para inculpar a los estudiantes. Los casos más insólitos son los de Sergio Ullua que se encuentra en el occidental Santa Bárbara realizando su práctica profesional supervisada por la UNAH  y el de Dayanara Castillo, quien desde hace un año se encuentra fuera del país realiando sus estudios, por lo cual ninguno de los dos pudo haber participado en el paro del lunes.

El MEU inició un proceso de recolección de firmas exigiendo que se deje de perseguir a sus compañeros y compañera.

PARA SABER:

La lucha estudiantil en Ciudad Universitaria la dirige el MEU, que comprende a asociaciones y movimientos independientes.

En UNAH-VS, el paro es coordinado por el Comité de Huelga, compuesto por todas las organizaciones estudiantiles y asociaciones adheridas al plan de lucha.

Ambos organismos mantienen contacto directo y permanente y han planificado acciones en conjunto ya que existe una agenda en común:

  • Derogación de las Normas Académicas
  • Democratización de los órganos de gobierno de la UNAH
  • Fin a la Criminalización
  • Desmilitarización de la UNAH