Una manifestación numerosa se presentó este domingo a tempranas horas en el Polideportivo. El MEU acató el llamado al diálogo de la rectoría, pero Julieta Castellanos no apareció.

A las 8:00 AM de este domingo los cánticos ya se escuchaban en la UNAH-CU. El MEU, representación de todas las facultades de Ciudad Universitaria, se presentó puntualmente al diálogo convocado por las autoridades.

El vocero del MEU, Leo Santos, manifestó que ellos consideraban esto un pre-diálogo, una reunión que podría sentar las bases de un entendimiento entre sectores en conflicto. En su participación, recordó que la génesis del problema radica en la usurpación de los espacios de representación estudiantil puesto que “un sector eligió al otro, es decir, las autoridades eligieron a los representantes estudiantiles”.

Recordó así mismo que desde el 2011 se vienen presentado propuestas para subsanar esa debilidad de la reforma, cuando el MAU (CU), FAE (UNAH-VS) y MER-LZ (UNAH-VS) presentaron el proyecto de Asamblea Constituyente Estudiantil Universitaria, siguiendo el mandato de la Comisión de Transición.

La gran ausente fue la rectora Julieta Castellanos, quien  convocó a ese diálogo fraccionado al que finalmente no asistió. Los representantes de las autoridades universitarias manifestaron que su único interés es el de que normalicen las clases, dejando entrever que la solución a la demanda estudiantil con respecto a las Normas Académicas no tiene lugar en su  agenda.

13521983_1292313790796871_1464294595516812847_n

El MEU presentó un documento de propuesta de diálogo que incluya una Mesa Mediadora y que culmine en acuerdos bilaterales, dónde el movimiento estudiantil a nivel nacional se compromete a retornar a clases mientras se mantiene en Asamblea Permanente. Dicho diálogo debe ser precedido con el retiro de las órdenes de captura y requerimientos fiscales contra dirigentes estudiantiles a nivel nacional. Así mismo, debe instalarse una mesa mediadora imparcial que ayude a encontrar acuerdos.

Las Facultades de Ciudad Universitaria son las siguientes en la lista. Los Centros Regionales y la UNAH-VS no han sido convocados a dialogar.

Fotografías: Tomadas descaradamente de Presencia Universitaria.