Luego de más de 65 días seguidos de lucha estudiantil a nivel nacional en la UNAH, el estudiantado logra su primer gran victoria judicial; el SOBRESEIMIENTO definitivo de 25 estudiantes.

Las y los universitarios fueron acusados por el delito de Ursurpación y Detentar espacios públicos, como resultado de participar en las protestas estudiantiles contra las normas académicas, las cuales son rechazadas por ser ilegítimas y sin socialización adecuada.

La resolución se dió luego de que se firmara un acuerdo Estudiantes – Autoridades, donde éstas se comprometían a realizar el proceso de solicitud de extensión penal y así se podría, por ambas partes, dar inicio al diálogo, vía por la cual se pretende solucionar la crisis actual de la universidad.

El cumplimiento por parte de las autoridades, será completo hasta que los restantes procesos judiciales  (52) se finalicen en su totalidad.

CONTEXTO

La problemática de las Normas Académicas surge en el 2014, cuando se comenzaba el proceso y desde entonces, las autoridades se han negado a escuchar las exigencias del sector estudiantil, quienes proponen que la salida es la edificación de Nuevas Normas que sean resultado de una construcción colectiva.