Con la llegada de la señora Julieta Castellanos Ruiz a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras como rectora en el año 2009, se han disminuido los espacios de participación en los órganos de gobierno universitario.

Al igual que en los dos períodos que la señora rectora ha estado al mando de la universidad se ha violentado la autonomía con el ingreso de órganos represivos y así detener a compañeros y compañeras que en su derecho a la protesta y lucha se les ha criminalizado.

Desde el año 2014 hasta la actualidad hay aproximadamente unos 140 estudiantes criminalizados, tres de ellos ya han recibido una sentencia.

La noche del 24 de mayo del 2017, 20 compañeros y compañeras decidieron realizar una toma pacífica en el edificio administrativo de ciudad universitaria como forma de apoyo a los 3 estudiantes sentenciados.

La madrugada del 25 de mayo del 2017 estos 20 estudiantes fueron detenidos por la policía nacional y privados de su libertad por 36 horas en el Core 7 ubicado en el centro de Tegucigalpa, luego fueron trasladados a los juzgados capitalinos.

Actualmente se encuentran en un proceso judicial y administrativo, este último corresponde a una expulsión definitiva de la universidad por parte de las autoridades.

¿Por qué las actuales tomas en la universidad?
1) Por el cese a la criminalización de la protesta estudiantil.
2) No a la Reelección de Julieta Castellanos Ruiz y a su cúpula; la vicerrectora académica Belinda Flores y Áyax Irías vicerrector de Asuntos estudiantiles.
3) Elecciones estudiantiles para una representación legítima ante el consejo universitario. No impuesta de dedo elegidos y elegidas por las autoridades.
4) Normas Académicas: incluyentes y consensuadas con las y los estudiantes.

Las luchas estudiantiles, el entusiasmo con las mismas y la conciencia objetiva de los y las estudiantes, están muy ligadas a las necesidades potenciales que han sido históricas, teniendo así esperanzas de obtener logros para el fortalecimiento del futuro no sólo para algunos sectores, sino para todos y todas en las generaciones en devenir, formando líderes los cuales serán los guías para la construcción de una nueva sociedad la cual es urgente y para que esto suceda uno de los primeros pasos es modificar la educación.

                                                                                                                            Sided Mejía
                                                                                                                 Estudiante de Pedagogía