UNAH-VS. Los 113 títulos de la ceremonia privada de octubre 2017, más 449 de la graduación de marzo 2018 están en riesgo de ser dejados sin valor legal por que la UNAH en el Valle de Sula no tiene Secretaria en propiedad.

Desde septiembre de 2017 la dra. Jessica Sánchez vacó de su cargo de Secretaria de UNAH-VS. Ha estado ocupando la oficina ilegalmente, pues no tiene nombramiento y esto podría generar una crisis sin precedentes en la historia moderna de la UNAH.

Esos trámites incluyen todo lo relacionado con las graduaciones, certificaciones, constancias y solicitudes de equivalencias. Esto significa que todo lo obrado por Sánchez desde que venció su período como titular de la Secretaría, puede quedar sin efecto.

El Reglamento de las Juntas Directivas y de las Facultades, Centros Universitarios y Centros Regionales Universitarios establece claramente que la oficina en cuestión será ocupada según nombramiento del rector, a propuesta de la dirección de UNAH-VS y que durará en el cargo el mismo tiempo que el director o directora que le haya propuesto (artículo 28), por lo que la gestión de Sánchez como secretaria finalizó cuando su director fue nombrado rector interino de la UNAH, recayendo el cargo de directora interina de UNAH-VS en la máster Isbela Orellana.

CONFLICTIVA
Jessica Sánchez tiene un pasado difícil en la UNAH-VS. Además de múltiples denuncias por acoso laboral, siempre ha mantenido una relación de conflicto con el sector estudiantil.

Durante la huelga de estudiantes de Odontología en el 2015, representó al director en su ausencia temporal, crispando aún más el ambiente de conflicto cuando sirvió de testigo en el proceso judicial contra doce estudiantes.

Mientras se desarrollaba una protesta en el edificio administrativo, fingió estar secuestrada por el movimiento estudiantil, pero los videos constataron que éstos mas bien le señalaban la salida del edificio. Sin embargo, la entonces secretaria se negó a retirarse y le prohibió a sus subalternas desalojar el edificio, elevando aún más la tensión en el conflicto.

A los días de que la directora interina había sido recién nombrada, Sánchez protagonizó un escándalo mediático al irrumpir sin autorización en la oficina de la directora, cuando ésta se encontraba recibiendo denuncias de malos tratos en la oficina de Secretaría por parte de estudiantes por graduarse. Sánchez hizo eco de este lamentable espectáculo al llamar a todos los medios de comunicación, lacerando la imagen de la institución.

En la graduación de marzo de 2018, protagonizó un video viral en el cual le arrebata a dos estudiantes unas hojas con la leyenda “Fuera JOH“. En el mismo se le escucha decir que la universidad es apolítica.

INTERINATOS
Cabe recordar que a raíz de la crisis institucional de la UNAH, todas las autoridades a nivel nacional se encuentran nombradas de manera interina, hasta que se integre al gobierno universitario el sector estudiantil tras las elecciones correspondientes.